miércoles, 28 de enero de 2015

Los celulares salieron de su prisión

La palabra libertad no significa lo mismo en cada país. Al menos en el Perú, hablar por teléfono es un hecho muy restringido y lo terrible es que la mayoría se ha acostumbrado a ello. Este año empezó con una extraña novedad: los telefónos celulares ya no tendrán el bloqueo del operador. Esto significa que un mismo chip puede ser usado en aparatos comprados a cualquiera de los cuatro operadores. Esto parece muy bueno, pero ¿que ocurre con los millones de celulares vendidos hasta el 31 de diciembre de 2014?

Hasta el año pasado la mayoría de los operadores tenía un despotismo indiscutible. Su propaganda por televisión los presenta como el símbolo de la vida moderna, cómoda y agradable, pero con frecuencia aparecen nuevos modelos y nuevas funciones. Está claro que según esta propaganda el usuario debe renovar su equipo con frecuencia.

¿Y que ocurre si el operador no da un servicio satisfactorio? La solución parcial fue la portabilidad numérca, es decir, la facultad de cambiar de operador por otro que ofrezca mejor servicio al cliente. El problema es que el equipo tenía que tener un año de comprado para ser "liberado" en una operación que el servicio técnico hacía en 15 minutos y sin costo. Lo que más duraba era la espera en los concurridos locales de los operadores.

Pues bien, ahora llegó la libertad. Eso creimos todos. Si alguien quiere desbloquear su teléfono celular lo puede hacer. El problema es que el procedimiento es complcado y que conlleva el riesgo de la inutilización de aparato.

En efecto, tiene que conseguirse un número "IMEI" de quince cifras y efectuar un procedimiento que de fallar al segundo intento inutilizará el celular. Por esta razón, el mismo operador sugiere hacer un inento y si falla ir a sus oficinas a hacer las larguísimas colas a las que ya nos hemos acostumbrado.

No hay mucho que se pueda hacer para facilitarnos la vida en este sentido. Igual hay que perder tiempo con procedimientos de atención al cliente muy inconvenientes. En cualquier caso, esta pequeña dosis de libertad si ha traido una parte buena. Ahora se pueden comprar equipos de doble chip con garantía y el precio de los equipos ha disminuido ligeramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario